31/03/2026
No todo lo que dice el manual funciona en tu granja. 🐖
Muchos manuales indican que la inseminación post-cervical (IPC) debe realizarse sin el uso del macho, buscando un proceso más técnico, estandarizado y controlado:
✔️ Deposición directa del semen en el útero
✔️ Menor volumen de semen
✔️ Menor dependencia de estímulos externos
✔️ Mayor estandarización del proceso
Pero en la práctica… cada granja es diferente.
El uso del macho puede generar:
• Exceso de estimulación
• Dificultad en la colocación del catéter
• Variabilidad en los resultados
Eso dice la teoría. Y tiene sentido.
Sin embargo, en muchas condiciones reales de campo, algunos productores encuentran que la estimulación con macho:
✔️ Mejora la respuesta de la cerda
✔️ Facilita el manejo
✔️ Puede contribuir a mejores resultados reproductivos
Al final, no se trata solo de seguir el manual — se trata de analizar datos, adaptar procesos y lograr resultados consistentes.
Y algo es seguro: independientemente del método, la calidad del catéter post-cervical es clave para garantizar una correcta colocación, reducir el reflujo y mejorar la eficiencia del proceso.
En Vigorvet, ofrecemos catéteres de inseminación post-cervical diseñados para un uso seguro, eficiente y confiable en diferentes sistemas de producción.
📩 Contáctanos para conocer más sobre nuestros productos y cómo podemos apoyar tu granja.