07/09/2026
UNIFORME PNP: NO ES VENTA LIBRE
A propósito de las recientes publicaciones sobre la facilidad con la que algunas personas consiguen uniformes policiales, vale recordar algo importante: el uniforme de la Policía Nacional del Perú no es una prenda cualquiera.
El Decreto Legislativo N.° 1267 – Ley de la Policía Nacional del Perú, en su artículo IX, establece que el uniforme reglamentario, la placa insignia y el carné de identidad son distintivos de autoridad y mando, y que los uniformes, distintivos y divisas de la PNP son de uso exclusivo de sus integrantes, bajo responsabilidad penal y civil.
La misma Ley de la PNP, en su artículo 6, prohíbe al personal policial utilizar el uniforme reglamentario, distintivos y divisas para realizar actividades distintas a la función policial.
Además, la Ley N.° 32329, publicada en El Peruano el 10 de mayo de 2025, establece un sistema de proveedores autorizados para fabricar y comercializar uniformes PNP. La norma dispone que el proveedor debe registrar los datos del policía comprador y solicitar su carné de identidad personal y placa insignia.
La Ley 32329 también incorporó al Código Penal los artículos 271-A y 272-A. Estos contemplan pena de 4 a 6 años de privación de libertad y decomiso total para determinadas conductas de fabricación clandestina o comercio clandestino de uniformes PNP o de las Fuerzas Armadas, incluida la venta a personas ajenas a dichas instituciones.
Por eso tampoco es un tema para bromear diciendo “vendo mi uniforme”, “se lo presto a un amigo” o “que cualquiera lo compre”. Si un efectivo entrega, facilita o comercializa prendas institucionales y estas terminan siendo utilizadas para cometer delitos, la responsabilidad concreta dependerá de lo que haya hecho, de su conocimiento, intención y de las circunstancias del caso. No toda entrega genera automáticamente la misma sanción penal, pero sí puede abrir responsabilidades administrativas, civiles o penales según corresponda.
El uniforme representa autoridad ante la ciudadanía. En manos equivocadas puede utilizarse para engañar, suplantar o facilitar otros delitos.
Bazar Policial Rafito
Información útil para el colega PNP.