Al Pie - Artículos para milonguerxs

Al Pie - Artículos para milonguerxs Diseño y confección de artículos para bailarines de tango. Marroquinería textil. Productos prácticos, cómodos y durables. Diseños originales.

10/06/2020
10/06/2020

Los 80’ tienen ese aire característico que generan amor/odio, pero si en algo podemos estar de acuerdo es en que fueron memorables.

Tanto en materia de avances sociales, tecnología, música o moda, esta década pisó fuerte y se mantiene en la memoria de todos los que la transitamos de una manera especial.

La identidad femenina se define por entonces en el ámbito laboral. Luego de varias décadas de de idas y venidas, las mujeres por fin se definen profesionalmente.

La moda entonces retoma las hombreras, quitándole fragilidad a la figura femenina, dando distinción y estilo.

Se podría considerar a los 80’ como una década un tanto frívola, en donde el cuerpo debe lucir entrenado y algo natural. Las mujeres de entonces recurren a gimnasios, que en esta época comienzan a abundar, y si eso no brinda los resultados esperados, las cirugías estéticas son una segunda opción.

La ropa deportiva se vuelve importante y surgen un sin fin de opciones, aunque el look más memorable es el de calzas, mallas cavadas y polainas al mejor estilo flashdance.

En esta década el corpiño deja de ser un secreto y comienza a ser mostrado a través de transparencias, por fuera de la ropa, o como prenda de vestir, dando manifiesto a la sexualidad femenina de modo provocador.

En cuanto a colores, el blanco y negro eran fundamentales, aunque la paleta de colores era amplia y brillante. La combinación de colores básicos como el verde, amarillo, azul francia y rojo resaltan las prendas. El rosa, los colores flúor, el animal print, el dorado y plateado también tienen lugar.

En todo este caos de colores, texturas y prendas que se combinan entre sí generando un gran impacto visual, las tribus urbanas conviven con estilo definido y basado principalmente en la música.

Las más importantes en Argentina:

- Los Punks, herederos de los 70’s con sus ropas intervenidas y sus pelos de colores, representan la revolución hacia el sistema.

- Los Darks: íntimamente ligados a la subcultura gótica nacida en Inglaterra. Este estilo es principalmente romántico y oscuro.

- Los Rolingas: Surgidos a mediado de la década, sobreviven hasta ahora con su perfil de barrio, zapatillas gastadas y chalinas.

Sin dudas el gran icono fue Madonna, quien con su estética, cambió la moda para siempre. Ella rompió con todos los estereotipos y se animó a más. Su figura ha sido epicentro de variados estudios sobre el impacto de la imagen, la importancia de la moda e interpretaciones sobre los conceptos de la estética, la belleza, la apariencia, el estilo e identidades.

El modista estadounidense Todd Oldham describe: “Madonna es a la moda lo que el Big Bang a la creación”.

30/05/2020

Que es lo que nos atrae al vestirnos? Con recurrimos a la historia para saber como somos en el presente. En los 70' el tan...

27/05/2020

Herederos de la revolución.
Por Pamela Bustos

Los 60’ fueron una década extraordinaria de cambios, después de la austeridad y reconstrucción de los 50’. La moda experimentó una metamorfosis y se convirtió en parte vital de la identidad de la juventud.
Fue uno de los periodos más significativos del siglo XX, cargado de movimientos sociales y culturales que impactaron directamente en la vestimenta como forma de expresión.

Con la muerte de Marilyn Monroe en 1962, muchas cosas comenzaron a cambiar. Las curvas pasaron de moda poco a poco. Los estilos ceñidos que marcaban las formas femeninas se fueron abandonando hasta olvidarse por completo. Incluso la lencería cambió para adaptarse a los nuevos vestidos sueltos y cortos. Las medias con liguero cayeron en desuso y los corpiños se volvieron más cortos y más cómodos.

Los primeros sesenta fueron la década de los abrigos de lana de grandes botones, las faldas rectas, de las mangas tres cuartos y la despedida de los sombreros como accesorios necesarios, todo esto renovado por la introducción de nuevos colores y peinados.

El Rock, la revolución sexual femenina, la igualdad étnica, los movimientos pacifistas, el L*D, cada uno definen una imagen.

Su origen no estaba destinado a la moda, sino a ser solo una forma de expresión, pero estos movimientos fueron tan fuertes que se reflejaron en tendencias al vestir.

El estilo baby-doll , mezcla inocencia y se*******ad con sus vestidos caja, cuellos de tortuga, medias de colores y zapatos Oxford.

El estilo Hippie nace del movimiento contracultural, libertario y pacifista que iba en contra del consumismo y solía optar por la simplicidad. Parte de su estética fue llevar el pelo largo, los pantalones de campana, maxifaldas, los ponchos, prendas vintage, teñido anudado (u otro tipo de prendas confeccionadas por ellos mismos).

Las chicas fascinadas por el rock comenzaron a irse por un rumbo más étnico: pasaron de lo nativo americano al look marroquí.

Pero sin dudas la aparición de la minifalda, en Londres de 1964, fue la bomba de la década a nivel imagen.
En una sociedad altamente conservadora, tenía y cumplía con una misión: era la respuesta social de los jóvenes a la época, porque mientras buscaban protestar, también querían distinguirse de los adultos.

Reforzada por la revolución sexual y la aparición de las pastillas anticonceptivas, la prenda se convirtió en una de las favoritas por excelencia para gritar así al mundo que la libertad también influye en la forma en que elegimos vestir.

27/05/2020

Que es lo que nos atrae al vestirnos? Con MILONGUERAS INDUSTRIA ARGENTINA recurrimos a la historia para saber como somos en el presente. En los 60 el tango d...

17/05/2020

La moda de los años 50'

En la década del 50’ se pretende devolver a la mujer al lugar de ama de casa perfecta.

Buena e impecable, disfruta de las tareas domésticas, cuida a sus hijos y espera a un marido agotado que solo quiere la paz del hogar. O al menos esa es la idea.

La moda propone entonces para tanta artificialidad, una imagen que resalta la femineidad.

El cine y Europa, influyen claramente en la moda local. Las propuestas de los diseñadores de París arriban a la Argentina gracias a las revistas “Atlántida” y “El Hogar”, de donde las
mujeres clase media bajan la moda con confecciones encargadas a la modista del barrio.

En la TV, programas como “El Arte” y “ Modas en TV” difunden propuestas de todo el mundo.

La imagen es lo que importa. La mujer “adulta” de la década anterior, es reemplazada por una más sensual.
La falda plato conlleva a una idea relacionada con el romanticismo y Dior es el exponente máximo con su silueta marcada y fantasiosa, aunque muchas mujeres se manifiestan en contra de su propuesta por considerarla una vuelta al pasado.
Los corpiños en punta aparecen para destacar las formas.
En cuanto al uso del pantalón, solo las que se consideran más modernas lo adoptan, siguiendo el estilo de Audrey Hepburn, que exhibe un estilo masculino y femenino al mismo tiempo, siendo la embajadora ideal del pantalón, acompañándolo con zapatos planos y pelo corto.

En esta década se define el término adolescente, cuando el segmento social juvenil comienza a surgir como un grupo de consumo con intereses propios. El rock se abre camino dentro de los bailes familiares. Vestidos que pasan las rodillas, acampanados, entallados o con tablas. Flores en el cabello, broches, cintos en combinación con los
zapatos y soquetes.

La década del 50’ enaltece a la mujer como objeto de miradas. Bellas formas y diseños se opacan ante el significado de su concepción.

“TU ROPA DEBERÍA SER LO SUFICIENTEMENTE APRETADA PARA DEMOSTRAR QUE ERES UNA MUJER, PERO TAMBIÉN LO SUFICIENTEMENTE HOLGADA COMO PARA DEMOSTRAR QUE ERES UNA DAMA.”
MARILYN MONROE.


17/05/2020

Que es lo que nos atrae al vestirnos? Con MILONGUERAS INDUSTRIA ARGENTINA recurrimos a la historia para saber como somos en el presente. En los 50' el tango ...

10/05/2020

Una época histórica marcada por importantes transformaciones sociales y políticas, la moda de los 40’ estuvo dictaminada por el cambio repentino de la situación social, en donde las mujeres comenzaron a tener un papel importante en el mundo laboral.
Fue una época creativa. Durante la primera mitad de la década, la II Guerra mundial provocó la escasez de materiales, y en consecuencia el ahorro en confección. Se suprimieron y simularon bolsillos, las faldas se hicieron más cortas y ajustadas. Los sombreros, al no sufrir restricción de suministros se volvieron ostentosos. Las medias de seda dejaron de fabricarse y las mujeres europeas recurrieron al ingenio maquillando sus piernas y pintando una línea por detrás para simular su uso.
París dejó de ser el centro de la moda, y EEUU floreció en este aspecto creando su propia industria. La demanda de la mujer de la clase emergente sobre ropa de costo asequible, con diseño y de calidad, propició una nueva forma de crear ropa industrial, que consistía en variedad de talles y producción en masa: Nace el “READY TO WEAR” ( listo para usar).
En 1946 el diseñador Jacques Heim, a causa del racionamiento de materiales, idea el traje de baño de dos piezas al que llamó ‘bikini” generando un gran revuelo en la sociedad. Esta pieza no llegó a Argentina hasta la década del 50’.
Una vez finalizada la Guerra en 1945, las casas de moda comenzaron a movilizarse rápidamente creando diseños y exhibiendolos, pero no fue hasta 1947, que el mundo fashionista vivió un quiebre cuando Christian Dior presentó su colección “NEW LOOK” ( término impuesto por un periodista) donde el exceso de tela y la “recuperación” de las formas femeninas marcaban el punto de partida.
La década del 40’ fue sin dudas un periodo de puesta a prueba, donde la adaptabilidad y la fuerza de la mujer se vivencia en todo su esplendor. En Argentina no hubo excepciones, el 9 de septiembre de 1947 se sancionó la ley de sufragio femenino y se promulgó el 23 de septiembre de ese mismo año, estableciendo este último como “EL DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER”


#1940

04/05/2020

Si la moda del 20 nos sugiere libertad, en los 30 nos inspira , la confianza de mujeres que se arremangan para salir a fuera de sus , de mujeres que aspiran a ser escuchadas y valoradas dentro de la .

Esta hace eje en la funcionalidad: comodidad en el ámbito o majestuosidad para las tablas.

El de los 30 también sufrió la económica, definido pero casi olvidado en la actualidad, estas prendas fueron hechas para durar.

Las comienzan a funcionar nuevamente con el cuerpo, el talle vuelve a su sitio, dándole todo el protagonismo a la cintura. La practicidad es lo que valoramos de la época.

El estilo nos ofrece de ensueños, con cortes arquitectónicamente pensados para sobresalir. Las espaldas profundas estilizan los cuerpos.

La sastrería compuesta por falda y chaqueta, utilizada para el día, se acerca más a la moda masculina enfatizando los hombros, un buen recurso a la hora de equilibrar visualmente el torso con la cadera, si es que esta es un poco más ancha.

Tímidamente los también comienzan a ser parte del ropero , nacen en la cintura y se ensanchan en las piernas otorgando a la visual un estilismo único.

Esta es una ambigua para la mujer dentro de una sociedad que se resiste a que ella tome protagonismo y trata de mantenerla inmaculada y femenina, pero a su vez en la que tiene que salir a afrontar la crisis emparejándose con los hombres e incluso trabajando muchas veces en peores condiciones que ellos.

MILONGUERA, TU IDENTIDAD


01/05/2020

Que es lo que nos atrae al vestirnos? Con MILONGUERAS INDUSTRIA ARGENTINA recurrimos a la historia para saber como somos en el presente. En los 30' el tango ...

Dirección

Buenos Aires
1424

Teléfono

+5491132437015

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Al Pie - Artículos para milonguerxs publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Al Pie - Artículos para milonguerxs:

Atajos

Compartir