02/11/2025
.matiasburgui
——
Una vez escuché a un sacerdote que decía que el cielo es el lugar donde nos encontramos con Dios, pero también donde nos reencontramos con los que amamos. Porque claro, el amor está, aunque el otro se haya mu**to. Sí, hay que usar esa palabra, no alcanza con disfrazarlo con “se fue”, “lo perdí”, “ya no está”. Es necesario ponerle palabras: esa persona se murió. Parece un lenguaje fuerte, pero es el principio de la sanación porque “lo que no se asume, no se redime”.
El versículo más corto de los evangelios dice “Jesús lloró”. Incluso hasta en eso se hizo verdaderamente hombre, en la experiencia del duelo, en la tristeza y el desconsuelo de la muerte. Sin embargo, el mismo Señor también dijo: “por los frutos los reconocerán”. Y acá hay algo interesante. El gran fruto de la vida en este mundo es la Vida con mayúsculas, la Vida Eterna. No es un consuelo de tontos: la fe nos asegura que nos vamos a volver a encontrar. ¿Pero, mientras tanto?
Te dejo algunas claves:
- Aceptá lo que te pasa. Es algo que al principio suena inaceptable: duele, molesta, enoja, bronca, llanto, angustia, todo junto. Hay que animarse a llorar también, como Jesús. Es importante. No dejes que te digan: “no podés llorar porque ese ser querido no descansa en paz”, no lo permitas. Vos tenés tus tiempos y procesos, cada uno tiene el suyo. Tomate tu tiempo, tenete paciencia.
- Hablá. Parece mentira, pero muchas veces lo que más callamos son nuestros propios dolores. ¡Como si nadie nos pudiera comprender! Pero te equivocás: siempre hay gente dispuesta a escucharte y a estar (tal vez con eso ya sea suficiente). Buscá ayuda, ponele palabras a lo que te pasa y a lo que te pesa.
- Dejá todo en manos de Dios. ¡La fe te va a salvar! Aunque a veces vengan las dudas y los momentos de desierto, sabés a dónde apuntar: la vida sigue, y más plena con Jesús. No dejes de acudir a la oración y a la Palabra. Dejate acompañar por Dios.
Acordate, el mismo Señor tuvo que pasar por la cruz, pero al tercer día resucitó. No estás solo, esto no se termina acá.