09/04/2024
REVOCATORIA 2024.
Desde junio, inicia el proceso de revocatoria a nivel nacional para las autoridades regionales y municipales que fueron elegidas en el último proceso electoral.
¿En qué consiste este mecanismo? El abogado especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, explica que la es un procedimiento de orden político.
"Si los ciudadanos consideran que una autoridad no les está representando adecuadamente, la Ley los faculta a el mandato, que significa poner fin anticipadamente al periodo para el que fueron elegidos”.
¿A quiénes y por qué? Según la norma, la aplica para gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales, distritales y regidores municipales.
Los motivos por los cuales se puede a una autoridad deben estar ligados a la calidad de su gestión.
“Para activar el derecho a no se necesita demostrar los motivos, basta con fundamentarlos; es decir, señalar cuál es la razón o razones por las que un ciudadano quiere un mandato.
Estas razones tienen que responder al incumplimiento de promesas electorales o que la gestión no tiene apertura para trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil; entre otros”, señala Jáuregui.
Por su parte, José Naupari experto en derecho electoral y asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones, advierte que “no se puede sustentar como causa de la presunta comisión de delitos como nepotismo o peculado porque eso corresponde a los motivos para una .
La norma es clara en lo referido a que los motivos de una revocatoria deben estar ligados a la calidad de la gestión”.
En el caso de las , según la Ley, estas pueden ser impulsadas por cualquier ciudadano o ciudadana mayor de edad, siempre y cuando viva en el mismo lugar de la autoridad que desea . O, en el caso municipal, por los regidores, por ejemplo.
Desde junio 2024, inicia el proceso de revocatoria para las autoridades regionales y municipales que fueron elegidas en el último proceso electoral.